I. ORATORIA
“El arte de hablar bien en público”
Hablar bien frente a un público, convencer a los demás, encandilar los auditorios que prestan atención a lo que deseamos manifestar, es uno de los objetivos de muchas personas que tienen miedo o que se sienten inseguras al expresar sus ideas. En la actualidad la palabra del hombre se traslada maravillosamente por todo el orbe.
El maravilloso mundo de la oratoria es exigente, pero también accesible a la mayoría, porque se puede llegar a dominarla en base al trabajo constante, a la voluntad y a la inteligencia.
PADRE DE LA ORATORIA “DEMÓSTENES”.
Demóstenes se le considera el padre de la oratoria por las grandes cualidades que obtuvo por la práctica de la oratoria. Por su perseverancia inagotable y su constante entrenamiento Demóstenes logro vencer sus defectos en el habla, dejando asombrados a muchos de su época.
EL ORADOR.
- Es la persona que tiene la capacidad de expresar con claridad, seguridad y confianza sus ideas.
- Tiene poder de convencimiento.
- Nunca pierde el entusiasmo, los errores y los problemas son aprendizajes para él, porque el gran poder que tiene es su actitud mental positiva.
- Se proyecta al futuro planteándose objetivos y metas.
- Se autoevalúa cada día, porque allí encuentra la parte fundamental de su desarrollo personal.
- Cuida su aspecto físico como vestido, voz, mirada, peinado, ademanes y lo más importante la higiene, porque sabe que es imagen personal.
- Práctica valores éticos – morales, porque se ha convencido que es el primer paso para ser exitoso.
- Siempre está aprendiendo algo nuevo, tiene buena memoria, imaginación y iniciativa.
EL DISCURSO
Es la manifestación personal que sirve para transmitir un mensaje.
Partes del Discurso:
Preámbulo, parte central y conclusión.
1. EL PREÁMBULO: En cualquier comunicación oral o escrita constituye el inicio, la introducción del oyente o del lector al tema de la comunicación. A continuación estudiaremos sus métodos.
1.1. Planteamiento de un problema:
El orador plantea una cuestión difícil, que hace pensar a los oyentes, les despierta el interés, y se le trata de buscar una solución. Ejemplo:
- Damas y caballeros, muy buenas tardes.
Hoy trataremos un tema muy importante: oratoria ¿Qué es oratoria? ¿El orador nace o se hace?
- Compañeros estudiantes, tengan todos ustedes, muy buenos días.
Permítanme abordar un tema de suma importancia. El liderazgo. ¿Qué es liderazgo? ¿Nosotros nos consideramos líderes?
1.2. Recurrir a los acontecimientos, fecha y lugar:
El orador dedica sus primeras palabras a conmemorar determinada fecha o acontecimiento histórico ocurrido en el país o fuera de este. Ejemplo:
“Con motivos de celebrar el Día de la independencia Nacional, hoy 28 de julio, estamos reunidos en nuestra moderna plaza de armas”.
1.3. Recurrir a la personalidad del orador:
El hablar de sí mismo es un poderoso método de atención para establecer contacto con el auditorio realiza en forma modesta. Ejemplo:
“He venido a reunirme con ustedes, queridos jóvenes de villa María, en mi calidad de presidente del instituto Peruano de Deportes”.
2. PARTE CENTRAL: Tiene mucha relación con el preámbulo, aquí se desarrolla todo el tema, es llamada también cuerpo del discurso. Sus métodos son los siguientes.
2.1. Definición
El orador explica el concepto o el significado de una palabra porque le interesa que sea comprendida con exactitud, sin ambigüedad. Ejemplo.
- Oratoria: “Oratoria es el arte de hablar en público”
2.2. Deductivo: (general –particular)
Es el movimiento del pensamiento que va de lo general a lo particular
General: “El Perú es un país con una extensión de de 1285216 km y una población que bordea los 28000,000 de habitantes, el océano pacifico, que rodea sus costas posee ricas especies ictiológicas. Su flora y fauna está considerada entre las mejores del mundo. Cuenta con grandes yacimientos mineros como sentencio el gran sabio Antonio Raimondi: el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”
Particular: “Lima, ciudad de los virreyes es la capital del Perú con una población que bordea los 9’000,000 de habitantes, concentra más del 80% de la actividad económica financiera del país”.
2.3. Inductivo: (particular – general).
Es el movimiento del pensamiento que va de lo particular a lo general.
3. CONCLUSIÓN: Se expresa con toda serenidad, siempre relacionándola con el preámbulo y la parte central. Sus métodos son los siguientes:
3.1. Planteamiento de tareas:
El orador, al final el discurso, enumera distintas tareas. “Queridos pobladores, en primer lugar es necesario la instalación del alumbrado público. En segundo lugar debemos construir las pistas y veredas. Finalmente, es urgente la construcción de un gran complejo deportivo. Muchas gracias.
3.2. Breve repetición de los problemas planteados:
Realizar un breve resume de las formulaciones citadas en el discurso. Nuestro país para salir del desarrollo necesita impulsar la agroindustria, el sector turismo y la construcción. Necesitamos darle un mayor valor agregado a nuestras exportaciones, así como fomentar nueva mano de obra altamente calificada, impulsando la tecnología”.
3.3. Final ilustrativo.
Expresar un ejemplo vivo, cita, una metáfora, etc.
3.3.1. Un hecho vivo: “Nuestro alcalde es su última intervención televisiva, saludo la nueva gestión y dirección de nuestro centro educativo”.
3.3.2. Frases celebres: “el hombre es el arquitecto de su propio destino”.
3.3.3. Una metáfora: Alumnos de oratoria, gladiadores de la palabra, ustedes están dotados de principios y valores; con un propósito de alcanzar la cumbre tendrán piedras en el camino pero su perseverancia los conducirá a la victoria final”.
DISCURSOS ESPECIALES
DISCURSOS POR CUMPLEAÑOS.
Se trata de expresar el recuerdo de una persona, debiendo apoyarse en las alabanzas, en los actos y obras más destacadas realizadas por el agasajado.
- Querida Sofía, familiares y amigos, muy buenas noches:
- Esta reunión es importante porque celebramos el onomástico de Sofía en el gran auditorio del Centro de Estudio de Lideres Emprendedores de la Palabra.
- Sofía es un apersona muy comunicativa, optimista, estudiosa y brillante ajedrecista.
- Sugiero a los presentes, seguir el gran ejemplo de perseverancia y dedicación de nuestra amiga Sofía.
- Agradezco a ustedes por vuestra presencia, expresión de identificación y gratitud con Sofía.
- Solicito que alcen su copa de champan y brindemos por la salud y bienestar de nuestra amiga Sofía. ¡que Dios le brinde muchísimos años de vida y le colme de bendiciones!¡éxitos Sofía!¡Salud! Muchas gracias.
DICURSOS DE AGRADECIMIENTO.
- Apreciada familia, amigos míos, muy buenas noches.
- Hoy me embarga un sentimiento de emoción y alegría; y es que al celebrar mi cumpleaños lo hago rodeado de tantos amigos a quienes estimo y valoro mucho.
- Agradezco por estar aquí, por compartir este momento tan especial y significativo. Quiero que sepan que siempre tendrán en mi no solo al compañero leal y sincero sino al amigo de hoy, mañana y de toda la vida.
- Gracias Pedro por tus hermosas palabras, a ustedes amigos por su presencia y ahora sí que empiece la fiesta y todos a bailar.
II. CÓMO TENER ACTITUD MENTAL POSITIVA
EL PODER DEL PENSAMIENTO PARA ALCANZAR EL ÉXITO
Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar, pero que no puedes no lo logarás.
Si piensas que perderás, ya has perdido, porque en el mundo encontrarás, que el éxito comienza con la voluntad del hombre.
Todo está en el estado mental; porque muchas carreras se han perdido, antes de haberse corrido.
Y muchos cobardes han fracasado, antes de haber su trabajo empezado.
Piensa en grande y tus hechos crecerán; piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás; todo está en el estado mental.
Si piensas que estas aventajado, lo estás; tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo antes de intentar ganar un premio.
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte o el más ligero; porque, tarde o temprano, el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.
HOY SERÉ DUEÑO DE MIS EMOCIONES.
PORQUE:
Si me siento deprimido……………………………… . “CANTARÉ”
Si me siento triste…………………………………..……….. “REIRÉ”
Si me siento cansado redoblaré mi………………..… “TRABAJO”
Si siento miedo me………………………. “LANZARÉ ADELANTE”
Si me siento inferior vestiré…………………………..….. “MEJOR”
Si me siento inseguro levantaré…………………………. “LA VOZ”
Si siento pobreza pensaré en la……………………….. “RIQUEZA”
Si me siento incompetente recordaré… “ÉXITOS DEL PASADO”
Si me siento insignificante recordaré.……………… “MIS METAS”
III. LIDERAZGO
1. ¿Qué es liderazgo?
El liderazgo es la facultad que tiene toda persona de ejecutar con toda eficiencia sus potencialidades físicas y mentales en función del logro de sus objetivos físicos intelectuales, artísticos y culturales, político y sociales, entre otros.
2. ¿Qué se necesita para ser un líder?
Tres son las caracterizas para ser un buen líder:
- Ingenio: Toda persona tiene ingenio, pero pocas personas lo ejercitan. ¿Cómo hacer desarrollar el ingenio? Muy fácil. Encontrar. Las soluciones no son cosa de otro mundo. Están en la alcance de nuestra inteligencia. Basta solo pensar un poco. La solución está ahí, no lo dudes.
- Esfuerzo: Es la capacidad innata que tiene el ser humano de emprender cada día nuestras tareas, ejecutar un trabajo o emprender una aventura. Es el tradicional “manos a la obra” que se escucha por todos lados. ¿Quién, pues, no posee esta facultad tan común como necesaria? ¿Acaso tú no la tienes?
- Reformar lo reformable: Desde niños hemos armado y desarmado juguetes, vestido y desvestido muñecas y hemos demostrado que somos capaces de poner de vuelta y media las cosas. ¿Por qué ahora de adultos no podemos cambiar o modificar lo que queremos? Eso demostrará que somos capaces. Que tenemos capacidades para ser líderes en cualquier parte. ¿No te parece? Manos a la obra, pues.
3. ¿Qué es un líder?
El líder es el que conduce a una colectividad. La conduce porque sobresale y sabe más que el resto. Y, por lo tanto, es capaz de asumir mayores responsabilidades y dirigir la marcha de una empresa, organización o grupo de personas que trabajan bajo su mano. Formales o informales, legales o extralegales y por tanto ha logrado un lugar exitoso en miles de ocupaciones o actividades que cumplen una variedad de trabajos, negocios y empresas.
4. Condiciones para ser un líder:
- Dinamismo: Un hombre o mujer dinámicos son personas que comúnmente se les conoce como pilas. El que está en todas y reacciona rápido frente a un estimulo determinado.
- Competencia: Una persona preparada eficiente en su campo o profesión es competente. Por eso es que hoy en día las personas se preparan a fondo en su especialidad o especialidades. El objetivo es ser competentes. El titulo o el certificado es lo que acredita tal preparación y la práctica, la competencia. Por eso es que en un círculo no deben acreditarse los títulos académicos, sino también, los trabajos donde has desempeñado funciones o competencias.
- Creatividad: Es la condición más importante que tiene el líder. Está unida al talento propio de cada persona y que enseñaremos a descubrirlo y desarrollarlo.